Páginas

miércoles, 8 de junio de 2016

Que no te de lástima, que te de empatía



El frío en Argentina vino para quedarse, y si bien es lo correcto porque de eso se trata el invierno no todos lo podemos pasar de la misma manera. Hoy, Junio de 2016, con tantos adelantos tecnológicos, tanta globalización, tanta gente que se encuentra con gente, hay personas que se transforman en invisibles aunque parezca mentira. Están en todos lados, personas que tienen una historia de vida como la de cualquier otra persona, pero a los que en algún momento esa historia se les torció, quien sabe por qué, solo ellos.

Pero el frio llego para quedarse un rato y esas personas que llegan a ser invisibles es probable que no tengan la misma posibilidad de que vos o yo de poder pasarlo sin sufrirlo.
Gente que vive en la calle, que no solo tiene que preocuparse por poder pasar un día tras otro sin nada, sino que además, hoy, Junio de 2016, además tiene que sobrevivir al frío.

Que no te de lastima lo que escribo, que te de empatía, cómo, fácil, vos podés hacer algo para que esa gente deje de ser invisible, y sabes qué es lo mejor de todo, casi que sin demasiado esfuerzo (sisi, todos somos partidarios de una manera u otra de “la ley del menor esfuerzo”, no nos vamos a mentir a nosotros mismos).

Pero cómo vos que estás leyendo esto quién sabe por qué podés hacer algo para que Juan, Federico, Olga, Ana dejen de ser invisibles?, lo podés ayudar fácilmente. ¡Pero no!, yo, no tengo idea, quiero hacer algo pero no tengo idea de cómo, es el estado el que tiene que preocuparse por ellos, yo no tengo tiempo, no tengo los recursos, no, no, no, si.

Hoy en la era de la globalización, de las nuevas tecnologías, de lo Smart, podés ser inteligente, podés ser empático.

Si ves a alguien en situación de calle y te sensibiliza su estado, hablale, preguntale qué le hace falta, quédate 5 minutos y hacelo sentir que es alguien, que no es solo alguien en la calle sin lugar a dónde ir, preguntale si tiene abrigo, si comió, averiguá si sabe dónde está el hogar más cercano para pasar la noche, si sabe que en la parroquia, templo, sinagoga más cercana le pueden dar una mano… te da miedo porque viste que con esto de la inseguridad hay que cuidarse mucho, bueno, preocupate por saber cómo le podés dar una mano igual.

No te animás, te da miedo, bueno, fíjate que hay gente cerca tuyo que lo hace, tu mejor amiga, tu hermano, un pariente, alguien del laburo, un cura conocido, una monja, un rabino, siempre hay alguien cerca y que conocés que está pendiente de que esa gente que hoy, Junio de 2016, todavía sigue siendo invisible deje de serlo. Ellos ya pasaron por esto que estás pasando vos y le encontraron la vuelta, se animaron, ayudalos a ellos a llevar adelante eso que hacen, sumate con ellos.

Buscaste entre los tuyos y no hay nadie, ¿seguro?, bueno, hay miles de organizaciones sociales que te pueden ayudar. No hace falta todo el tiempo descubrir el fuego, hay personas que están organizadas y tienen las herramientas suficientes para prender el fuego, ayudalos a ellos, preocupate, involúcrate, fíjate que necesitan, cómo los podés ayudar.

Naaaaa, no sé dónde buscar! Ah no? Pudiste llegar a leer esto y no te das maña para buscar en Google la información necesaria? Vamooooossss. Pensalo mejor.

El pueblo argentino es muy solidario, no lo discuto, pero a veces hay que educar al soberano, y no alcanza con que te de lástima, te tiene que dar empatía. La solidaridad se puede reflejar de cientos de miles de maneras y vos vas a encontrar la tuya, no lo dudes.
Pero, a ver, viste a alguien en situación de calle, sabes que no la está pasando bien ahora que se vino el invierno (nunca la pasan bien si están en situación de calle, pero la cosa ahora, con frío se agrava mucho más), no te animás a acercarte y buscaste entre los tuyos y no hay nadie que se haya animado aún, así que te decidiste a buscar alguna organización a quien ayudar para que ellos hagan sus magias y la ayuda le llegue a quien lo necesita.

Después de muchos años de trabajar en el sector social todavía me sorprende que haya gente que no sepa donar, sisi, no saben, donan cosas que no le sirven a nadie o no donan dinero porque tienen miedo de a quién se lo están donando. Bueno, después de muchos años de trabajar en el sector social te puedo ayudar con una serie de consejos para que ahora que te dio empatía y no lástima puedas llevar adelante esas ganas de ayudar, porque el momento es AHORA y no lo tenés que dejar pasar.

Vas a donar en especies (cosas, ropa, muebles, alimentos, etc):

  • Dejate de joder y lava la ropa, planchala y doblala, pensá que alguien se va a poner esa ropa. Fijate que esté sana, que abrigue, que sea práctica y cómoda… porque si no se la regalarías a un familiar por rota se la vas a regalar a quien no tiene nada. Si es comida, que no esté vencida, que no sea siempre arroz, fideos y polenta. Pensá que vos no comes solo eso y si lo hacés, tu prójimo por ahí no. ¡PERO EL QUE NO TIENE NADA ALGO ES MUCHO! Si campeón, es cierto, pero no te tiene que dar lástima, te tiene que dar empatía, ¿te acordás?
  • Arrimá la donación a dónde sea que la reciban, hay parroquias, templos, que las reciben y las distribuyen, pero llevala vos. Es cómodo que te lo pasen a buscar, pero requiere de una logística enorme y pensá que esa organización después distribuye lo que vos donas y es doble trabajo, copate, llévalo.
  • No podés llevarlo, bueno, te entiendo, entonces antes de llamar a quienes si lo pueden pasar a buscar volvé al punto 1, lo leíste de nuevo?, bueno, ahora teneles paciencia, ¿cómo?, si, teneles paciencia, pensá que el pueblo argentino es solidario y esa organización a la que estás llamando, gracias a Dios, Buda, o quien sea, recibe muchos pedidos de retiro de donaciones así que probablemente no puedan pasar hoy… teneles paciencia.
  • NO DONES BASURA, leíste bien, NO DONES BASURA. Si no te sirve a vos porque está hecho pelota, no le sirve a nadie… cualquier duda volvé al punto 1.
  • Que no te de lastima, que te de empatía, investigá quien está saliendo a la calle para repartir las cosas, hay miles de maneras de saber cómo. Guugleá, fíjate en páginas que te aconsejen:

  • Te vas a tomar un café, tómalo donde haya oportunidad de dejar “un café pendiente” alguien puede aprovechar eso.

Ves! Hay miles de maneras de ayudar y eso que ni hablé de donar plata, sisi, plata. La organizaciones sociales viven gracias al dinero sabías?, los voluntarios son FUNDAMENTABLES, pero eso no las libra de tener gastos. Así que vas a donar dinero:

  • No sabés a dónde, mirá que bueno que soy que te digo cómo podés hacerlo. Metete en http://donarayuda.org/ elegí la causa que te sensibilice, cualquiera, la que sea, y fíjate como aportarles dinero… porque bonito, bonita, no te tiene que dar lástima, te tiene que dar empatía.

Hoy, Junio de 2016, no puede haber gente invisible entendés, nadie tiene la vida resuelta y su historia, tu historia, se puede torcer en cualquier momento, entonces AHORA es tu momento de ayudar. Comprometete, salí de ese lugar cómodo en el que estás y hace algo por aquellas personas que no tienen nada.

Pero acordarte, son muchos los que ya están haciendo algo, son muchos los que quieren posta que algo pase para que no haya más invisibles. Acordarte, puede ser tu amiga, tu hermano, alguien, acompañalos porque a ellos no les dio lástima, les dio empatía.

Besos a las damas y abrazos a los caballeros (si quieren besos también, hay). Este fue otro servicio de su amigable vecino, Lazaro el vil cadete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario, gracias!